Back to top

¡5 excusas para no hacer Passivhaus! Y por qué no se sostienen.

Rememorando un artículo escrito por Elrond Burrell de 2015, que hoy vemos más vigente que nunca, hablaremos de lo que él bautizó como “¡las 5 excusas para no hacer Passivhaus! Y por qué no se sostienen”.

El concepto Passivhaus poco a poco ha ido ganando protagonismo dentro del sector y cada vez más, parece estar en boca de muchas constructoras, arquitectos y diseñadores que ven en los edificios de consumo casi nulo una buena alternativa para sus clientes. De hecho, Passivhaus es el estándar energético, dentro de la alta eficiencia energética, que más crecimiento ha experimentado a nivel mundial. El primer edificio entró en servicio en 1991 y más de 25 años después se estima que existen alrededor de 50.000 edificios de consumo casi nulo.

La mayoría de los motivos por los que no aplicamos el estándar se tratan de malentendidos, mitos e ideas preconcebidas, por ello, el artículo de Elrond Burrell tenía una clara intención de desmentirlos.

1) ¡Passivhaus no funciona en mi clima! Esta excusa es muy extendida y se debe a asumir que el estándar internacional de Passivhaus es alemán (que no lo es). De hecho, aunque su origen sí es alemán y en sus inicios fue implementado en climas fríos como Alemania, el estándar Passivhaus es de alta eficiencia, y por ello, es diseñado a medida para cada clima. Los retos del diseño cambian según el clima.

2) ¡Diseñar bajo el estándar Passivhaus es demasiado difícil! Si bien es cierto, el Passivhaus hace cuestionar algunos enfoques típicos de diseño, por ejemplo, la estética, la forma, etc. Los edificios de consumo casi nulo requieren de un diseño riguroso y la aceptación de restricciones adicionales, pero, también permite un diseño mucho más creativo y una mente más abierta para lograrlo.

passivhaus-cornella-barcelona-terrassa
passivhaus-barcelona-terrassa
passivhaus-barcelona-terrassa
Passivhaus-barcelona-cornella

3)¡Construir bajo el estándar Passivhaus es difícil! De hecho, su construcción no supone una dificultad añadida. De hecho, un edificio de consumo nulo bien diseñado puede incluso a llegar a ser más fácil que uno convencional. Eso sí, cada pequeño detalle juega un papel fundamental.

4)¿Passivhaus? ¡Prefiero Net-Zero! Net-Zero y sus diferentes variaciones en el nombre es la moda de estos días, pero significa ajustar el consumo de energía. A partir de aquí, si Net-Zero es el objetivo, entonces aplicar Passivhaus primero es la mejor apuesta, reduciendo el consumo de energía. Además, es relativamente fácil y barato ajustar el consumo de energía a la generación a partir de fuentes renovables en el lugar. Y un edifico Passivhaus reduciría hasta un 90% el consumo para conseguir un balance neto “net-zero”.

5)¡Passivhaus es demasiado costoso! La pregunta no es si su coste es más o menos elevado, la pregunta es: ¿debe compararse el coste de un edificio de alta calidad y eficiencia energética con uno convencional que apenas cumple los mínimos normativos? Si quieres construir un edificio cumpliendo el mínimo legal normativo, entonces sí, Passivhaus será más caro. Pero existen mil variantes que pueden disminuir o aumentar el coste de un edificio: el tamaño, la madurez del mercado, etc. Pero, una realidad es que se están entregando edificios Passivhaus alrededor el mundo sin coste adicional.

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos sobre todas sus ventajas.

Block
PEDIR CITA CORNELLÀ
Variedad de cerámicas - Cornellà - Terrassa - Barcelona
BAÑOS, CERÁMICA
Y PARQUET
cocinas-terrassa-barcelona-cornella
COCINAS
PEDIR CITA TERRASSA
Variedad de cerámicas - Cornellà - Terrassa - Barcelona
BAÑOS, CERÁMICA
Y PARQUET
cocinas-terrassa-barcelona-cornella
COCINAS

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Catalan CA English EN Spanish ES